Actividad 3 S7 Parte 2 - Esquemas, mapas conceptuales o diagramas
En este apartado se presenta el desarrollo de la Actividad 3 de la Sesión 7 Unidad 3 Parte 2, del Curso Propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Referencia Bibliográfica de apoyo
Autor:
Flujograma del Proceso Documental y de Campo
Un flujograma es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo secuencia cronológica (Enriquez Caro, 2012), tal como se muestra en la imagen anterior, podemos observar el proceso que se lleva a cabo en la realización de una Investigación Documental, desde la elección del tema hasta generar el informe de la investigación realizada, en el caso de que solamente se tratara de una investigación de este tipo, se siguen los pasos del lado izquierdo del Diagrama. Del lado derecho está la secuencia para el desarrollo de una investigación de Campo, es importante señalar las relaciones que tiene con la Investigación Documental, ya que para el desarrollo de varias fases del proceso de Campo es necesario tener un fundamento teórico que respalde dicha investigación. Obsérvese que el producto final de ambos tipos de investigación es el Informe mismo de la misma.
- Importancia de utilizar los Flujogramas
La importancia que tienen los Flujogramas radica en que, de forma gráfica, ayuda a identificar un procedimiento prácticamente a “golpe de vista”, porque permiten visualizar las actividades a realizar, esto aplicado a las empresas, sirve para verificar si la distribución del trabajo está equilibrada.
Aplicado en la educación, como el ejemplo mostrado en la imagen de arriba, nos resulta una guía práctica para la realización de actividades a realizar y comprender las relaciones que se establecen en cada parte del proceso que se está desarrollando.
Durante la Licenciatura de Enseñanza de las Matemáticas puede resultar de gran ayuda tanto para establecer formas de solución de los procedimientos matemáticos como para estudiar los métodos establecidos en la temática matemática.
Entre las ventajas que se pueden mencionar del uso de los Flujogramas está el hecho de que, al ser un dibujo, el cerebro humano lo procesa con mayor facilidad; aplicado a una secuencia didáctica, permite identificar con mayor facilidad los procesos innecesarios o redundantes; En el caso de las matemáticas, son una excelente herramienta que permite mostrar secuencias de operaciones en forma compacta. Las desventajas que pueden presentar los Flujogramas son, que si se desea diseñarlos en forma muy detallada, resultan ser muy laboriosos en su planteamiento; resultan difíciles de seguir cuando se establecen demasiadas ramificaciones o caminos a seguir en el desarrollo de algún procedimiento.
Referencia Bibliográfica de apoyo
Enriquez Caro, R. (11 de Abril de 2012). ADMINISTRACIÓN
MODERNA: Flujograma. Obtenido de Administración Moderna:
http://www.administracionmoderna.com/2012/04/flujograma.html
Autor:
Carlos Enrique Recinos De León
Aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
Universidad Abierta y a Distancia de México
Comentarios
Publicar un comentario