TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner

Investigación

En 1983, el Psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard, propuso un modelo de cómo debe concebirse la mente; considera que la inteligencia está conformada por diferentes tipos de Capacidades/Habilidades autónomas y al mismo tiempo relacionados entre sí formando una red interna, las cuales se manifiestan en la cultura de cada individuo al dar solución a los diversos problemas (Blanes Villatoro, 2016).

Para establecer su teoría, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en caso de daño cerebral (Mercadé, 2012), con lo cual establece 8 diferentes tipos de inteligencias reconocidos en todos los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal-cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista. Además, es posible que haya una novena inteligencia, la existencial, que aún está pendiente de demostrar (Blanes Villatoro, 2016).


Se describen brevemente cada una de las inteligencias mencionadas:

1. Inteligencia Lingüística-Verbal.
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es universal y transversal en todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia lingüística superior. No solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc. (Blanes Villatoro, 2016).

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

· Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

· Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

· Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.

· Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
(Mercadé, 2012)

Es posible tomar medidas para influir en nuestro grado de desempeño en Inteligencia lingüística, cambiando para mejorar nuestra capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones en las que un manejo hábil de las palabras sea útil, para lo cual se pueden llevar a cabo alguna de las siguientes recomendaciones: Realizar un Diario Personal, Elegir un tema interesante y escribir un breve ensayo sobre ello, Valorar un buen diálogo, Leer mucho y bien, etc. (Regader, 2017).

2. Inteligencia Musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y a sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. La inteligencia musical una inteligencia “object-free”, o libre de los objetos, así como es la lingüística (Blanes Villatoro, 2016).

También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

· Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).

· Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

· Habilidades relacionadas: crear y analizar música.

· Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc. 
(Mercadé, 2012)

3. Inteligencia Lógico-Matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Por tanto, la inteligencia lógica-matemática es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de la inteligencia y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Los test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. (Blanes Villatoro, 2016).

Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

· Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

· Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

· Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
(Mercadé, 2012)

Para mejorar en Inteligencia Lógico-Matemática se recomienda enfrentarse a tareas que fuercen a usar este tipo de inteligencia. Al principio, esto puede resultar muy tedioso para algunas personas, pero los progresos que se pueden hacer son espectaculares y muy útiles para el día a día, especialmente los relacionados con el cálculo mental (Regader, 2017).

4. Inteligencia Espacial

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en dos o tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.

· Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.

· Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

· Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

· Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
(Mercadé, 2012)

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales (Blanes Villatoro, 2016).
Se ha demostrado que practicar ejercicios similares a los que se utilizan para evaluar el nivel de inteligencia espacial resulta práctico para mejorar en esta dimensión de las capacidades cognitivas. Estos ejercicios consisten, por ejemplo, en tareas de rotación espacial, comparación de dos objetos colocados en diferente posición que pueden ser iguales o sólo similares, atención espacial a varios estímulos, etc (Regader, 2017).

5. Inteligencia Corporal Cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia. La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural (Blanes Villatoro, 2016).

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

· Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria.

· Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

· Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

· Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
(Mercadé, 2012)

6. Inteligencia Intrapersonal
Según Gardner, la inteligencia intrapersonal define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es. Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, establecer unas metas y lograrlas. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo (Blanes Villatoro, 2016).

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

· Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva). Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

· Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

· Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

· Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
(Mercadé, 2012)

Las siguiente recomendaciones pueden ayudar a ver progresos en la Inteligencia Intrapersonal: Meditar, Reflexionar sobre lo que se está sintiendo, Orientar los sentimientos hacia metas personales, Evaluar los progresos alcanzados (Regader, 2017).

7. Inteligencia Interpersonal
La inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas. Esta inteligencia permite poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso, obteniendo la capacidad de empatizar con las demás personas (Blanes Villatoro, 2016).

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.

· Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión. La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.

· Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

· Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

· Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
(Mercadé, 2012)

Algunas recomendaciones para mejorar este tipo de inteligencia son: En una conversación, dar más credibilidad a los gestos que a las palabras, pensar cómo lo ven a uno, No tener miedo a preguntar (Regader, 2017).


8. Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Estas personas disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas, y averiguar y categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las plantas, y los objetos en su ambiente.

·         Inteligencia Existencial
Es posible que exista una novena inteligencia, la existencial o de las grandes cuestiones, pero Gardner no ha afirmado que es una inteligencia verdadera, porque satisface casi todos los criterios menos el de la evidencia que hay unas ciertas partes del cerebro que tienen que ver con las cuestiones filosóficas de la existencia.

Gardner postula que la clave de esta inteligencia es la tendencia humana de pensar más allá́ de las grandes cuestiones de la existencia. Estas personas deliberan sobre preguntas como: ¿Por qué existe la vida? ¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué hay guerra? ¿Qué pasará en el futuro? ¿Qué es el amor? Dentro de la inteligencia existencial está lo espiritual.

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.


La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner (Regader, 2017).

Para una mayor retroalimentación al tema recomiendo el siguiente video:



Respondiendo a las preguntas:

· ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Las inteligencias que reconozco en mi, de mayor a menor grado son: Lógico-Matemático, Interpersonal y Espacial.

· ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
La gran flexibilidad que tienen hoy en día las Tecnologías permiten que a través de los diferentes medios podamos desarrollar las diversas inteligencias tratadas en este documento, es decir, si deseamos fortalecer la Inteligencia Musical, se tiene una gran variedad de dispositivos y recursos en la web que permiten que podamos incursionar en esta área, de igual forma para cualquiera de las otras inteligencias.
· ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Creo que todas son igual de importantes ya que están presentes y relacionadas en cada uno de los individuos, y a partir de la forma en que haya sido educado y de su personalidad, las aplicará para ir solventando los retos que se le presente en la modalidad a distancia.
Desde mi persona, considero que si desarrollo un poco más la Inteligencia Intrapersonal tendré la automotivación necesaria para estimular a las otras inteligencias para cumplir con la meta que me he planteado.
· ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Al leer el perfil que se generó de mis respuestas de la Etapa 3, el diagnóstico sobre mis estilos de aprendizaje y todas las recomendaciones observo que están directamente orientadas a aprovechar mis habilidades en favor de un autoaprendizaje y de poder contribuir al trabajo académico en forma colaborativa y que se desarrolla en la modalidad a distancia.
Después de realizar la investigación y conocer sobre las diferentes inteligencias estuvo más claro el objetivo de hacernos llegar esas recomendaciones sobre el Perfil Cognitivo.


Referencias:
  • Blanes Villatoro, A. (25 de Mayo de 2016). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Recuperado el 26 de Julio de 2017, de Universidad Autónoma de Barcelona: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf

  • Mercadé, A. (19 de Diciembre de 2012). Los 8 tipos de inteligencias según Howard Gardner: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Recuperado el 26 de Julio de 2017, de Transformando el Infierno: https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/


  • Regader, B. (2017). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Recuperado el 26 de Julio de 2017, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner


Autor:
Ing. Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Abierta y a Distancia de México

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