Estudiante en Línea y los retos a los que se enfrenta

Reflexión.

La educación no está exenta a los cambios que ha sufrido la sociedad con la aparición de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que trae consigo nuevas características, compromisos y retos en los participantes de la Educación en Línea, es decir, en Estudiantes y Docentes que la conformen.

Aun en contra de las creencias populares que afirman que Estudiar en línea es fácil (o difícil), lo cierto es que el Estudiante que tome la decisión de prepararse en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), de cualquier nivel académico o curso de preparación, debe de considerar el desarrollo de Habilidades y Competencias que le permitan alcanzar con éxito las metas planteadas, ya que significará un cambio radical a las formas en que estamos acostumbrados en la Educación Tradicional, donde quien lleva la “batuta” de toda actividad escolar es el Profesor.

Posiblemente la frase más utilizada en la actualidad en este tipo de modalidad es “aprender a aprender”, que a pesar de ser corta, resulta ser de relevancia en cuanto a describir todos los aspectos que un Estudiante en AVA debe de tener, por mencionar alguno, la responsabilidad en su propio aprendizaje, debido a que, con iniciativa, reflexión y creatividad deberá lograr su autonomía académica; esto no quiere decir que deba “navegar” sólo en sus estudios, porque una de las fortalezas de dichos AVA es el Aprendizaje Colaborativo, donde interactuando con los compañeros y el Asesor, a través de las herramientas que proporcionan las TIC, será capaz de Construir y Comunicar los conocimientos generados en el proceso de aprendizaje que corresponda.

Al disponer de una gama extensa de información en la Web, como Estudiantes en Línea tenemos que tener la habilidad de Analizar y Procesarla de manera asertiva que nos permita apropiarnos del conocimiento y proyectarlo dentro de las actividades académicas y profesionales posteriores.

Como mencioné al inicio de este post, también los Docentes que sean parte de un AVA, deberá tener y desarrollar Competencias para realizar su labor en pro del Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes, ya que deberá brindarle apoyo, orientación y motivación, además de guiarlo, valorarlo, dar seguimiento, resolver dudas y convertir en oportunidades de desarrollo académico las situaciones que se presenten durante todo el proceso de aprendizaje, lo cual también representa un reto para dicho Asesor, ya que contará con una diversidad de formas de pensar, de hacer y de comunicar los quehaceres académicos de cada uno de sus Estudiantes, que deberá afrontar y conjuntar con actitud y destreza.

Ambos actores (Estudiantes y Asesores) tienen que tener claro la importancia de la comunicación, que en este Modelo Educativo, se manifiesta principalmente a través de la Lectura y Escritura, por lo cual es necesario ampliar los conocimientos en estos campos.
Finalmente, quiero concluir que el ser un Estudiante en Línea implica, más que una dificultad, un reto que proporciona una superación tanto de manera Personal como Colectiva, ya que representa aprender nuevas formas de llevar a cabo el Proceso Educativo.


Nota:
Esta reflexión se realiza a partir de la lectura del artículo “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje”, proporcionado en la Sesión 2 del Curso Propedéutico en la Universidad Abierta y a Distancia de México.





Autor:
Ing. Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Abierta y a Distancia de México

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