La importancia de contar con un perfil completo

Cuando iniciamos el trabajo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el primer acercamiento que tenemos con nuestros compañeros es a través del “Perfil” que, de acuerdo con la Real Academia Española se define como:

“Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo” (Real Academia Española, 2017).
Lo anterior, encierra una serie de Características, Creencias, Gustos, Preferencias, Nivel de Estudio, Habilidades, Destrezas, Conocimientos, Edad, País, Genero, etc. que nos ayuda a identificar o a definir, en cierto grado, la personalidad que tiene cada uno de los integrantes de un grupo, y de aquí la importancia de que en primera instancia se redacte ampliamente en nuestro Perfil los rasgos que nos distinguen, ya que con esto no dejaremos lugar a dudas sobre quiénes somos, qué deseamos, a dónde vamos, en especial en la interacción que se desarrolla en los AVA, ya que por lo general representa un medio donde cada individuo busca una superación, profesionalmente hablando.

Habiendo realizado lo anterior, tendremos la posibilidad de Conocer a los Compañeros del grupo en el Ambiente Virtual, ya que a través de la lectura de sus Perfiles podremos identificarlos, y de alguna forma empezar a empatizar con aquellos que se compartan varios de los rasgos que hayan descrito, o inclusive, hasta en la forma en que redactan cada una de esas características que los definen. La ventaja que se presenta dentro de los AVA es que las personas que los integran tienen intereses comunes, lo cual facilita que se inicie la comunicación entre todos.

Al lograr empatía, comunicación, intercambio de ideas, experiencias e información, con los integrantes de un AVA, contribuye a la conformación de una Comunidad de Aprendizaje Virtual, tal como lo señala Jesús Salinas, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares:

“Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales” (Salinas, 2016).

Con lo señalado anteriormente, podemos decir que al establecer un buen Perfil en el Ambiente Virtual de Aprendizaje que conformamos en el Curso Propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia de México, damos pauta a construir el Primer elemento Comunicativo que dará relevancia a la interacción entre todos los participantes





Referencias:

  • Real Academia Española. (2017). Recuperado el 12 de Julio de 2017, de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=SagtYdL

  • Salinas, J. (2016). Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 12 de Julio de 2017, de Centro de Comunicación y Pedagogía: http://www.centrocp.com/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/




Autor:
Ing. Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
Universidad Abierta y a Distancia de México

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