Modelo Educativo de la UnADM

Nube de Palabras sobre el Modelo Educativo de la UnADM
Desde hace años conocía sobre la Universidad Abierta y a Distancia de México, debido a que como profesor de Informática en el Nivel Medio Superior, es necesario abordar el tema de Software Educativo y la Educación a Distancia, así que tomar como referencia a la UnADM me permitía dos cosas: Abordar el tema y dar a conocer a mis alumnos esta opción para que pudieran continuar sus estudios en el momento que egresaran de la “Prepa”.

Fue hasta este año, que “curioseando” nuevamente en la página llamó mi atención la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, la cual es motivo de mi presencia en el Curso Propedéutico, y con ello el interés sobre su Modelo Educativo, que afortunadamente es de lo que comentaré en este post.

Conocía sobre las diferentes carreras a nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciaturas con que cuenta la UnADM, lo que descubrí en esta ocasión es que ya cuenta con dos Programas de Postgrado, lo cual me permite visualizar que este sistema educativo va progresando con el tiempo. Lo que llamó mi atención es que cuenta con dos Modelos Curriculares, por Asignaturas con 46 materias y por Módulos con 8, 16 o 24 módulos, a esta última pertenece la Licenciatura por la que me estoy postulando.

Una de las Características que considero importante es que en esta modalidad realmente está Centrado en el Estudiante porque, hasta el momento me consta que nosotros mismos tenemos que Administrar el Proceso de Aprendizaje a través del uso de las herramientas que tienen dispuestas en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como los diferentes Recursos que nos permiten Interactuar con el resto de los compañeros y los Asesores en Línea (Foros, Mensajería Interna), también todo del material bibliográfico donde de forma detallada nos permite ir desarrollando cada una de las Actividades de acuerdo a nuestros tiempos, lo cual hace Flexible y Accesible todo el proceso didáctico.

El Asesor cumple con su labor mediática, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al orientarnos e indicarnos sobre las diferentes dudas que surgen en cada una de las sesiones de trabajo, claro está que al contribuir en la Autonomía de los Estudiantes, nos lleva a la a la Reflexión e Investigación de los elementos que nos permitan resolver los contratiempos que se nos presente en el camino, siempre impulsando el Respeto, Honestidad, Compromiso y Responsabilidad tal como señala el Código de Ética que fundamenta y sustentan la Filosofía Institucional de la UnADM.

Con respecto a los diferentes códigos que dan respaldo a la Misión, Visión y Objetivo General de la Universidad, me dan plena seguridad que ser parte de esta Institución me garantiza una educación sólida y confiable para el desarrollo de la Formación Profesional que estoy buscando.




Autor:


Ing. Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
Universidad Abierta y a Distancia de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner

Análisis F.O.D.A.

Actividad 1 S8 - Informe Final