Actividad 1 S6 - Diario de Campo

Esta sección corresponde a la Actividad 1 de la Sesión 6 del Curso Propedéutico de la UnADM

Las TIC: un recurso en el aprendizaje de las Matemáticas


Diario


El estudio de campo para el proyecto se desarrollará en la Escuela Primaria Rural “Gustavo Ramos Aguilar” con clave 07DPR4020E, la cual se encuentra ubicada en la Localidad de Pozo Colorado, perteneciente al Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Dicha escuela está a cargo del Profesor Agustín Jiménez Castillo, quien también funge como Director, cuenta con 30 años de experiencia en actividad docente, de los cuales, los últimos 6 años los ha ejercido en Pozo Colorado. Las Escuelas Rurales en el Estado de Chiapas trabajan con grupos multigrado, es decir, en un mismo salón comparten alumnos que van desde el Primero hasta el Sexto grado (rango de edad promedio de 6 a12 años), donde la labor docente se tiene que presentar mucho más creativa para dar la atención necesaria a todos los alumnos.

Al estar en una Localidad pequeña, la escuela sólo se cuenta con un grupo, conformado por un total de 20 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:



  • 1º Grado: 3 niñas
  • 2º Grado: 2 niños 1 niña
  • 3º Grado: 2 niñas 1 niño
  • 4º Grado: 3 niños
  • 5º Grado: 4 niños 1 niña
  • 6º Grado: 2 niños 1 niña

Total: 12 niños y 8 niñas.

En infraestructura se tiene un salón de clases relativamente amplio, un pequeño saloncito que funciona como biblioteca, baños y área con juegos para el esparcimiento de los niños. En el salón de clases hay un pizarrón de gis y uno blanco. En los últimos tres años, la escuela ha estado recibiendo subsidios federales para mejorar las condiciones de la Escuela Primaria, con la gestión y administración del Profesor Agustín, ha logrado que la escuela tenga enmallado en todo su contorno, construyó baños y ha adquirido juegos para el esparcimiento al aire libre.

De los aspectos que son más relevantes para el desarrollo del proyecto de investigación está la implementación tecnológica (además del material didáctico y artículos de papelería), cuenta para el inicio del ciclo escolar con 8 computadoras, una pantalla de proyección, dos impresoras, bocinas y cámara digital.

La primera visita que realicé a la escuela (hace tres años aproximadamente) se llevó a cabo gracias a que era necesario instalar y probar las nuevas computadoras adquiridas, 4 en ese entonces, lo cual no pasó desapercibida para la Comunidad de Pozo Colorado, en especial por los alumnos de Agustín.

Desde el momento de estar abriendo las cajas, con toda la confianza que caracteriza a los niños, se acercaban y preguntaban sobre lo que hacíamos y lo que llevábamos, se sorprendían y alegraban al ver todo. En el momento que teníamos las computadoras encendidas, al probar las cámaras, la sorpresa fue grande al ver sus rostros en la pantalla, cabe señalar que en esa ocasión era la primera vez que veían una computadora funcionando. Lo anterior, fue una clara señal de que la curiosidad sería el punto de partida para motivar a los niños a trabajar de una forma diferente con la implementación de las TIC.

La experiencia anterior lo comento, como parte de los antecedentes que tengo sobre el lugar donde se realizará la experimentación. Para el día de hoy, ya se cuenta con 8 computadoras en total y con el trabajo académico que ha realizado Agustín con su grupo de niños es un factor importante para el Trabajo de Investigación, ya que reúne varios de los aspectos relevantes: Implementación de las TIC, Docente comprometido con la enseñanza y Estudiantes motivados por utilizar el equipo de cómputo.

Para la experimentación correspondiente al proyecto de investigación, se trabajará con los niños que están en los ciclos escolares de tercero y cuarto grado (edades de 8 a 10 años), que es donde se ubica el tema que se plantea para implementar la lección “Valor posicional de las cifras” con el uso de las TIC.

A continuación proporciono el audio, a petición del entrevistado de la Primera Entrevista realizada al Profesor Agustín Jiménez Castillo:



Como se puede observar en la plática, las condiciones explicadas por el Profesor hace que su centro de trabajo sea el idóneo para realizar el tema de Investigación que estoy desarrollando.


Autor:
Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Abierta y a Distancia de México

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