Registro Bibliográfico

Buscador: Redalyc

Tema: “Las TIC: Un recurso en el aprendizaje de las Matemáticas”

Palabras Claves utilizadas en la búsqueda: TIC, Matemáticas



Texto 1:

“Es importante diseñar nuevos recursos que respondan a los estudiantes de cada época. Los niños de hoy han nacido en un mundo caracterizado por la diversidad de tecnologías y aprenden a manejarla de manera natural, muchas veces sin siquiera recibir instrucciones, por eso se sienten motivados cuando se les presenta alguna actividad de enseñanza que utiliza esos recursos.

Existen diversos estudios que analizan la influencia que tiene el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educativos, por ejemplo, Coll y sus colaboradores realizaron un análisis que trata de dilucidar cuál es el impacto real del uso de esas técnicas, frente al impacto esperado por los docentes que las aplican (Coll, Mauri y Onrubia, 2008). El estudio se justifica porque muchos docentes, en su empeño para mejorar los procesos de aprendizaje, piensan equivocadamente que el solo uso de estas facilidades garantiza el éxito.

Debe destacarse que el factor clave del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolle en cualquier aula se basa en tres elementos interactivos que conforman un triángulo, destacándose la relación que se establece entre sus tres vértices:

  • El contenido que se enseña o sea el objeto de enseñanza-aprendizaje que, en este caso, va acompañado del fortalecimiento del desarrollo motriz en cuanto a las habilidades de trazo (escritura correcta del número) y las habilidades de pensamiento lógico-matemático (orden, secuencia, antes y después).
  • La actividad que realiza el profesor.
  • La actividad de los educandos.”
(Lezcano Brito, Benitez, & Cuevas Martínez, 2017)

Datos del Artículo

Título del Artículo: “Usando TIC para enseñar Matemáticas en preescolar: El Circo Matemático”

Autores: Lezcano Brito, Mateo; Benítez, Luz Mary; Cuevas Martínez, Alix Adriana

Ciudad: La Habana, Cuba

Editorial: Revista Cubana de Ciencias Informáticas.

Volumen: 11

Número: 1
ISSN: 1994-1536
Año de publicación: 2017
Páginas en total: 15 (168-181)
Página del texto: 8

URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378349711012



Texto 2:

“El propósito de cada una de las actividades es motivar a los estudiantes a experimentar con los conceptos básicos, para así lograr un aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978), el cual se interpreta como aquel que adquiere una persona uniendo, consciente y explícitamente, los nuevos conocimientos con conceptos o proposiciones importantes que adquirió previamente (Novak, Gowin y Johansen, 1983; Hurtubise y Roman, 2014).”
(Lezcano Brito, Benitez, & Cuevas Martínez, 2017)

Datos del Artículo

Título del Artículo: “Usando TIC para enseñar Matemáticas en preescolar: El Circo Matemático”

Autores: Lezcano Brito, Mateo; Benítez, Luz Mary; Cuevas Martínez, Alix Adriana

Ciudad: La Habana, Cuba

Editorial: Revista Cubana de Ciencias Informáticas.

Volumen: 11
Número: 1
ISSN: 1994-1536
Año de publicación: 2017
Páginas en total: 15 (168-181)


Texto 3:
“La educación es solo uno de múltiples sectores que se han ido revolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias del futuro, los actuales planes de estudios incluyen materias tecnológicas como lo es la computación, que permite desde la formación básica de primaria y secundaria enseñar a los alumnos el uso de la computadora como herramienta de trabajo para múltiples propósitos.”
(Castellanos Serrano & Cervantes Bazán, 2015)

Datos del Artículo

Título del Artículo: “Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) en las matemáticas”

Autores: Castellanos Serrano, Luis Tonatiuh; Cervantes Bazán, Josué Vicente

Ciudad: Estado de México, México

Editorial: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

Volumen: 2

ISSN: 2007-0934
Año de publicación: Octubre 2015
Páginas en total: 7 (125-129)

Página del texto: 3

URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263141553015



Texto 4:
“Implementado las TIC’s en la matemática se pueden diseñar nuevos modelos de aprendizaje donde el alumno interactúe la multimedia y la matemática, entendiendo lo divertido que puedan ser aprenderlas. Programas como lo son "Matlab" o "Geogebra" (por no citar más), son herramientas que ayudan aterrizar de manera práctica3, la vasta teoría y ejercicios que se ven durante la formación matemática, con ayuda de estos programas permiten, simular casos prácticos y visualizar de manera dinámica los resultados obtenidos, siendo indispensable que los operadores sepan previamente los conceptos prácticos para poder usar estas herramientas, ya que de otra forma no habría manera de interactuar con ellas, como se había mencionado la teoría y la práctica van de la mano.”
(Castellanos Serrano & Cervantes Bazán, 2015)

Datos del Artículo
Título del Artículo: “Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) en las matemáticas”

Autores: Castellanos Serrano, Luis Tonatiuh; Cervantes Bazán, Josué Vicente

Ciudad: Estado de México, México

Editorial: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

Volumen: 2

ISSN: 2007-0934
Año de publicación: Octubre 2015
Páginas en total: 7 (125-129)

Página del texto: 6

URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263141553015



Texto 5:

“… principios metodológicos generales (para aplicación de las TIC): · Realizar el aprendizaje adaptado al nivel competencial de J., utilizando hardware y software específicos según sus dificultades. · Generar situaciones que le provoquen un aprendizaje significativo y motivador, mediante el uso de imágenes, audiciones, vídeos y actividades interactivas, esencialmente… · Partir de sus conocimientos previos para realizar aprendizajes funcionales. · Evitar la sobrecarga verbal, ayudándonos para ello de los recursos visuales y auditivos que nos ofrecen las TIC…”

(Cuesta Suárez, Aguiar Perera, & Marchena Gómez, 2015)

Datos del Artículo
Título del Artículo: “Desarrollo de los razonamientos matemáticos y verbal a través de las TIC: descripción de una experiencia educativa.”

Autores: Cuesta Suárez, Héctor; Aguilar Perera, Ma. Victoria; Marchena Gómez, Ma. Rosa

Ciudad: Sevilla, España

Editorial: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Número: 46
ISSN: 1133-8482
Año de publicación: enero-junio 2015
Páginas en total: 13 (39-50)
Página del texto: 5

URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959004



Texto 6:

“…las TIC son herramientas que provocan cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que, poco a poco, han llegado a romper esquemas docentes tradicionalistas en el aula (Aranega & Domenech, 2001). Por tanto, para que un docente pueda ser un gestor activo de ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC, debe conocer el uso de cada una de estas herramientas y estar en constante capacitación debido a que la sociedad en la que nos encontramos evoluciona rápidamente y es importante que los docentes vayan en la misma línea, de acuerdo con el contexto en el que se encuentran (Eurydice, 2001; Hernández & Muñoz, 2012).” (Colectivo Educativo Infantil y TIC, 2014)

Datos del Artículo
Título del Artículo: “Recursos Educativos Digitales para la educación infantil (REDEI)”

Autores: Colectivo Educación Infantil y TIC

Ciudad: Barranquilla, Colombia

Editorial: Zona Próxima

Número: 20
ISSN: 1657-2416
Año de publicación: enero-junio 2014
Páginas en total: 22
Página del texto: 7


URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002



Texto 7:

“… ¿cómo usar las TIC con un enfoque constructivista en matemática educativa? Al respecto, Sánchez (2000) da los siguientes enunciados:
  • Como herramientas de apoyo al aprender, con las cuales se pueden realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los alumnos.
  • Como medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo.
  • Como extensoras y amplificadoras de la mente, a fin de que expandan las potencialidades del procesamiento cognitivo y la memoria, lo cual facilita la construcción de aprendizajes significativos.
  • Como medios transparentes o invisibles al usuario, que hagan visible el aprender e invisible la tecnología. - Como herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyectos, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples, donde aprendices y facilitadores coactúen y negocien significados y conocimientos, teniendo a la tecnología como socios en la cognición.”
(Castillo, 2008)

Datos del Artículo
Título del Artículo: “Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática”

Autores: Castillo, Sandra

Ciudad: Distrito Federal, México

Editorial: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa

Volumen: 11
Número: 2
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2008
Páginas en total: 25
Página del texto: 16

URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511202



Bibliografía

Castellanos Serrano, L. T., & Cervantes Bazán, J. V. (Octubre de 2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC'S) en las matemáticas. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de Sistema de información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263141553015
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511202
Colectivo Educativo Infantil y TIC. (enero-junio de 2014). Recursos educativos digitales paa la educación infantil (REDEI). Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002
Cuesta Suárez, H., Aguiar Perera, M., & Marchena Gómez, M. (enero-junio de 2015). Desarrollo de los razonamientos matemáticos y verbal a través de las TIC: descripción de una experiencia educativa. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959004

Lezcano Brito, M., Benitez, L. M., & Cuevas Martínez, A. A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378349711012




Autor:
Ing. Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas


Universidad Abierta y a Distancia de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner

Análisis F.O.D.A.

Actividad 1 S8 - Informe Final