Actividad 3 S6 - Encuesta

Esta sección corresponde a la Actividad 3 de la Sesión 6 del Curso Propedéutico de la UnADM


  • Preguntas de la Encuesta 

El objetivo principal de la encuesta es conocer la opin
ión del público en general, sobre el uso de las "TIC en la Enseñanza de las Matemáticas", los cuales están agrupados en tres categorías de acuerdo al “estatus” académico que se encuentren en este momento: Alumno de una Institución Educativa, Docente de una Institución Educativo y Otros. 



Las preguntas aplicadas para los que son Alumnos de una Institución Educativa son las siguientes: 

  • Edad (escribir sólo el núme0ro): ______ 
  • Género
    • Masculino
    • Femenino 
  • En la Clase de Matemáticas ¿Utilizan alguna de las Herramientas de las TIC para aprender sobre algún tema?
    • Si
    • No
  • ¿Consideras que es bueno que se utilicen las TIC en la clase de Matemáticas?
    • Si
    • No
    • Tal vez
    • No lo sé
  • ¿Crees que se puede aprender mejor las Matemáticas si se utilizan las TIC?
    • Si
    • No
    • Tal vez
  • Comenta brevemente tu respuesta a la pregunta anterior:
    •  _________________________________________

Las preguntas aplicadas para los Docentes son: 



  • Edad (escribir sólo el número): ______
  • Género
    • Masculino
    • Femenino
  • ¿Cuál es la materia que imparte? _______________________
  • ¿Utiliza alguna de las Herramientas de las TIC en sus Estrategias Didácticas para abordar algún tema?
    • Si
    • No
  • Con respecto a Matemáticas ¿Considera que es apropiado que se utilicen las TIC?
    • Si
    • No
    • Tal vez
  • ¿Considera que se puede aprender mejor las Matemáticas si se utilizan las TIC?
    • Si
    • No
    • Tal vez
  • Comente brevemente su respuesta a la pregunta anterior:
    • __________________________________________

Para personas que no están involucradas directamente en la Educación, las preguntas planteadas fueron las siguientes: 



  • Edad (escribir sólo el número): ______
  • Género
    • Masculino
    • Femenino
  • ¿Utiliza o ha utilizado las TIC para la labor que desempeña?
    • Si
    • No
  • ¿En qué tipo de actividad ha utilizado las TIC?
    • Para realizar la labor que desempeño
    • Para consultar dudas ocasionales
    • Entretenimiento
    • Otro: ______________
  • Con respecto a Matemáticas ¿Considera que es apropiado que se utilicen las TIC para su enseñanza?
    • Si
    • No
    • Tal vez
  • ¿Considera que se puede aprender mejor las Matemáticas si se utilizan las TIC?
    • Si
    • No
    • Tal vez
  • Comente brevemente su respuesta a la pregunta anterior:
    • ___________________________________________________ 





  • Enlace del Formulario en Línea:

Dar clic en la siguiente imagen:





  • Gráficas de los resultados de la encuesta
(Resultados tomados el día 20 de Agosto de 2017 a las 18:49)
Para apreciar mejor las gráficas es necesario dar clic sobre ellas






El total de respuestas hasta el momento es de 11, de los cuales 9 son de Docentes y 2 de Alumnos.






  • Alumnos






1 Alumno se encuentra en el Nivel Universitario y el otro en Postgrado









    • Alumno de Postgrado

















En este caso el alumno de Postgrado, de 34 años de edad del género masculino, que no ha llevado materia alguna con el uso de las TIC, considera que posiblemente es apropiado y que se puede aprender con el uso de las Tecnologías, ya que no es una garantía por que también depende del Alumno y del Profesor.

    • Alumno de Universidad




En este caso se trata de una alumna de 20 años de edad que tampoco ha llevado alguna materia con el uso de las TIC, considera que si es apropiado y se puede aprender matemáticas con el uso de las TIC por considerarlo una ayuda.

NOTA. En ambos casos con Alumnos, aun cuando son favorables los resultados con respecto a la relación de las TIC con el aprendizaje de las Matemáticas, por el momento considero que faltaría más respuestas que respalden esta opinión.


  • Docentes





De los 9 Docentes que respondieron, 8 imparten clases a nivel Preparatoria y 1 a nivel Universitario








    • Docentes de Universidad

 


El único Docente a Nivel Universitario de 42 años de género masculino que imparte Matemáticas considera que es apropiado y que se puede aprender matemáticas con el uso de las TIC, ya que las utiliza en sus estrategias didácticas.




    • Docente de Preparatoria


Fueron 8 Docentes que imparten clases a nivel Preparatoria, el rango de edad registrado es de 33 a 60 años (una media de 43 años), 5 son del Género Masculino y 3 del Femenino, de esta muestra sólo 1 da clases de matemáticas y el resto en materias que tienen poco o nada de relación con la misma, la mayoría utiliza las TIC en sus estrategias didácticas (7 docentes), la misma cantidad considera que es apropiado y se puede aprender matemáticas utilizando las Tecnologías, comentan las ventajas de utilizarlas.

Conclusión. Con esta pequeña muestra podemos observar que en la mayoría de los Casos, Tanto Docentes como Alumnos están a favor del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, de una forma indirecta podemos apreciar una inclinación favorable a proyecto de investigación y que de alguna forma la sociedad la acepta y se motiva con ello.


Autor

Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Abierta y a Distancia de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner

Análisis F.O.D.A.

Actividad 1 S8 - Informe Final