Actividad 2 S6 - Entrevistas

Esta sección corresponde a la Actividad 2 de la Sesión 6 del Curso Propedéutico de la UnADM


Guía de observación de la segunda visita
Para las observaciones realizadas a la Escuela Primaria Rural “Gustavo Ramos Aguilar” en la segunda visita las agrupé en tres rublos: Equipamiento, Habilidades del Profesor y Habilidades de los Alumnos.

Respecto al Equipo con el que cuenta la Escuela
  • Número de Computadoras. Hace tres años se adquirió 4 computadoras, el año pasado 2 y en este año otras 2, lo que hace un total de 8 computadoras con sistema operativo Windows 10 y conectadas a la red eléctrica a través de reguladores de voltaje y no cuenta con conexión a Internet. Suficiente para la cantidad de alumnos y tipo de programas que se pueden trabajar. Cabe aclarar que una computadora es para uso exclusivo de la Dirección.
  • Número de Impresoras. En total hay dos impresoras, una para uso exclusivo de la dirección la otra se encuentra en el salón de clases.
  • Proyector y bocinas. De reciente adquisición, se empezará a utilizar en este ciclo escolar.
  • Pantalla de Proyección. De igual forma, de reciente adquisición y se implementará para el presente ciclo escolar.
  • Software instalado en Computadora. Contienen paquetería ofimática básica (Word, Excel, PowerPoint, Adobe Reader).

Respecto a las Habilidades del Profesor: Agustín Jiménez Castillo

  • Manejo de las TIC. Conoce del manejo adecuado de la Computadora, lo cual ha permitido que el equipo se encuentre en buenas condiciones, al igual que utiliza de forma efectiva la administración de archivos y la aplicación de los programas instalados, tiene buenas habilidades para la búsqueda de material que implementa en las estrategias didácticas.
  • Estrategias de trabajo con TIC. Antes de equipar a la Escuela con computadoras, todo el material que diseñaba en su casa era impreso (hojas de trabajo, dibujos, etc.) y/o auditivo (música, cuentos, etc.), ya que eran los medios por el cual podía desarrollar sus estrategias. Con el equipo que actualmente cuenta se aumenta la flexibilidad y las formas de desarrollar las clases, ya es posible llevar archivos en diferentes formatos a través de una memoria USB, los cuales puede distribuir en las computadoras y aplicar a los diferentes grados escolares, es decir, puede imprimir hojas de trabajo para los alumnos que trabajaran en las mesas mientras, bajo previas indicaciones otros alumnos hacen uso de las computadoras en cierto grado autónomos y ser supervisados a distancia gracias al tamaño de las pantallas de las computadoras disponibles.

Respecto a los Alumnos
  • Manejo de las TIC. Una de las ventajas que se observa en los alumnos de esta escuela primaria rural, es la motivación al uso de las TIC, debido a las mismas condiciones en las que se encuentra la comunidad de Pozo Colorado, difícilmente estos niños llegan a tener contacto con las tecnologías, por lo cual, la curiosidad innata en ellos se acrecenta al tener computadoras en su salón de clases, lo cual los motiva a utilizarlas y siguen las indicaciones del profesor al pie de la letra. Los de los grados avanzados ya son capaces de generar y guardar información, utilizando el Procesador de Textos.
  • Habilidades matemáticas. En esta ocasión no fue posible observar este punto, porque aún no inician las actividades escolares.
Conclusión de la Segunda Visita con Guía de Observación: Las condiciones observadas en la Escuela Primaria Rural “Gustavo Ramos Aguilar”, donde la implementación de las TIC ya se está dando gracias al impulso y ánimo del Profesor a cargo, Agustín Jiménez Castillo, el cual con creatividad e ingenio ha transmitido a sus alumnos las habilidades necesarias para el manejo adecuado del equipo, todo esto establece las condiciones adecuadas para la aplicación de estrategias de enseñanza, que en nuestro caso será el tema de matemáticas “Valor posicional”.

Guión de la entrevista.
Buen día a todos,

Soy Carlos Enrique Recinos De León, esta entrevista corresponde a la Segunda Actividad de la Sesión 6 del Curso Propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Nos encontramos con el Profesor Agustín Jiménez Castillo, Profesor de Educación Primaria en la Escuela Rural “Gustavo Ramos Aguilar”, para dar seguimiento a la entrevista realizada anteriormente, en este caso vamos a puntualizaremos en el aprendizaje de las matemáticas.

Agustín,
  • ¿Por qué se considera importante la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria Rural?
  • ¿Cómo consideras el hecho de que actualmente se considere la implementación de las TIC en las Estrategias Didácticas?
  • ¿Qué implica para ti Implementar las TIC en las Estrategias Didácticas para la enseñanza de las Matemáticas?
  • Como Profesor, ¿Has recibido beneficios con dicha la implementación?
  • Con respecto a tus alumnos ¿Crees que la implementación de las TIC ha beneficiado el aprendizaje de las Matemáticas?
  • ¿Consideras que para tus alumnos el aprendizaje de las Matemáticas con implementación de las TIC sea significativo que les permita continuar estudiando en los niveles académicos superiores?
  • ¿Recomendarías la implementación de las TIC para proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?
Muchas gracias Agustín por el tiempo compartido en esta entrevista. Cambio y fuera.


URL de la grabación de la segunda entrevista
(en proceso...)



Autor

Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Abierta y a Distancia de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner

Análisis F.O.D.A.

Actividad 1 S8 - Informe Final