Estructura de la Investigación

El presente Post corresponde al desarrollo de la Actividad 3 de la Sesión 4 del Curso Propedéutico de la UnADM.

  • Título de la Investigación:
    • Las TIC: Un recurso en el aprendizaje de las Matemáticas
  • Delimitación del Tema de investigación:
    • Las Matemáticas son consideradas como una materia difícil por estudiantes en general, las causas pueden ser muy variadas pero su influencia en el desempeño escolar al siguiente nivel académico es representativo, lo cual implica que los docentes tenemos que ir a la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan la adquisición de esos conocimientos, es aquí donde las tecnologías pueden ser utilizadas para facilitar esa labor, aprovechando que las nuevas generaciones cuentan en una medida cada vez más creciente con acceso al manejo de este tipo de herramientas. Por lo anterior, la presente investigación del tipo cuasi-experimental tiene el propósito de poner a prueba una lección en línea, a través de la plataforma Moodle, específicamente para niños con edades de 8 a 10 años para enseñar los conceptos de Valor Relativo y Valor Absoluto de las cifras que forman un número. Este experimento se realizará en el local de Asesorías de Matemáticas a niños de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tomados al azar, es decir, sin considerar escuela origen o condición social o psicológica.
  • Objetivo General:
    • Demostrar que con implementación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante una lección en línea y evaluación, permita mejorar el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Objetivo Específicos:
    • Establecer la evaluación de aprendizajes generados en los alumnos por la implementación de una Lección en Línea a partir de cuestionarios tipo Pre-Prueba y Post-Prueba.
    • Organizar los contenidos sobre los conceptos de Valor Relativo y Valor Absoluto en la Lección en Línea, para su aplicación con alumnos de 8 a 10 años de edad.
  • Relevancia:
    • La implementación de las TIC en el ámbito educativo aún tiene un amplio recorrido por realizar, ya que dependiendo de las condiciones en que se presente el ambiente educativo, las alternativas de solución a la problemática del aprendizaje de las Matemáticas serán muy variadas, de aquí la conveniencia de la presente investigación que buscará demostrar con la aplicación de una herramienta tecnológica en un tema específico los beneficios que esto puede aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Características de la investigación:
    • El presente trabajo será de tipo documental por el estudio teórico a través de referencias confiables que justificarán su aplicación y cuasi-experimental ya que para la aplicación del experimento se establecerá para niños en el rango de edad de 8 a 10 años, sin tomar en cuenta la escuela origen, condiciones sociales o psicológicas específicas. Realizándose en las instalaciones del local de “Asesorías de Matemáticas y Física” donde se cuenta con computadoras conectadas a Internet. Los datos que se generaran a partir de los cuestionarios tipo Pre-Prueba y Post-Prueba son del tipo Cuantitativo, por medio del cual se podrá apreciar si hay mejoría en el aprendizaje debido a la aplicación de la lección en Línea.
  • Esquema de Trabajo:
    • Investigación teórica para justificación de la investigación, utilizando fuentes electrónicas en línea: 07 al 12 de agosto.
    • Diseño de las actividades en línea en la Plataforma Moodle: 14 al 19 de agosto.
    • Aplicación del experimento y obtención de resultados para su análisis: 21 al 25 de agosto.
    • Desarrollo del informe final de la investigación: 28 de agosto al 02 de septiembre.
(las fechas se retoman a partir de los temas de las siguientes sesiones de trabajo)
  • Recursos:
    • Computadoras conectadas a Internet.
    • Plataforma Moodle para el diseño de la lección en línea.


Autor:
Ing. Carlos Enrique Recinos De León
Postulante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
Universidad Abierta y a Distancia de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner

Análisis F.O.D.A.

Actividad 1 S8 - Informe Final